DGRV Confederación Alemana de Cooperativas
GERENTES CONO SUR
GERENTES CONO SUR

¿Qué es la iniciativa cono sur?


Iniciativa DGRV para el Cono Sur:
Cooperativismo Financiero en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-
-----------------------------------
1. Qué es la Iniciativa Cono Sur?
Es un conjunto de medidas y proyectos de la DGRV que pretenden intensificar la discusión sobre el cooperativismo financiero en la región y apoyar al mismo. La Iniciativa abarca los países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

2. El cooperativismo financiero forma parte tanto de los sistemas financieros nacionales como de los sectores cooperativos. Como parte del sector financiero sufrió crisis económicas-financieras en varios países del Cono Sur (Argentina, Uruguay, en menor medida Bolivia), se aprovechó por el otro lado el mal comportamiento del sector bancario en el caso de Paraguay. Brasil y Chile son casos diferentes a los mencionados en el sentido que en un contexto económico favorable (es decir, con estabilidad y crecimiento) el sector cooperativo creció y ganó participación en el mercado financiero en los últimos 10 años, pero aún se encuentra en bajos niveles de participación.

En medio de la crisis económica, bancaria y social que experimentaron algunos países en el sur del continente americano, el cooperativismo de crédito

• no recibió el interés y el apoyo de los organismos públicos de control y de fomento en los países más afectados por la aguda crisis (Argentina, Bolivia y Uruguay),
• no recibió mucho el interés por parte de la mayoría de los organismos de cooperación internacional especializados en el sector
• ni supo aprovechar la orientación hacía entidades pequeñas y de capital nacional y privado que se dio por ejemplo en Argentina.
En Paraguay la realidad del sector se caracteriza más bien por la lucha de poder administrar profesionalmente el crecimiento del sector y los riesgos inherentes en el mismo, mientras el estado está en el proceso de su definición de su postura a través del nuevo Instituto cooperativo INCOOP.

3. Comparado con otros ramos del sector cooperativo, el cooperativismo de crédito muestra un rezago, mientras la bonanza del sector agrario, liderado por la producción de soya y su exportación, llevó a un auge sin precedentes en las cooperativas agrarias del Cono Sur. Esta situación sin embargo, no la podemos constatar para el cooperativismo financiero.

4. Respecto a la participación de mercado y el crecimiento (o descrecimiento) tanto en participación, volumen de activos y número de instituciones, los países de la región Sur muestran una gran diversidad , igual en términos del grado de concentración, desde sistemas muy concentrados (Chile) hasta modelos atomizados (Brasil). También la muestran las estructuras de organización de los sectores, desde aquellos de tres pisos con múltiples cooperativas centrales y dos bancos cooperativos subsidiarios (Brasil) hasta sistemas de sólo un piso (Argentina, Bolivia, Chile).

5. El tema de la supervisión es controvertido en la mayoría de estos países, tal vez con la excepción de Brasil y (con menos consenso) Chile. Los conceptos y enfoques de los supervisores son muy diferentes, con casos de una supervisión completa pero con normativa diferenciada de la bancaria (Brasil), con supervisión a cargo de una entidad especial para cooperativas (Paraguay), con casos de cooperativas de intermediación tratadas como bancos (Argentina, Uruguay) hasta regímenes mixtos con CACs grandes respectivamente abiertos reguladas por Superintendencias (Bolivia, Chile) y las demás CACs vigiladas por una entidad especial.

6. Donde se trata algunas cooperativas como bancos (cajas en Argentina, cooperativas de intermediación en Uruguay), para el supervisor la seguridad de las instituciones financieras prevalece ante el motivo de reactivación económica, lo que restringe claramente el crédito (bancario y no-bancario) disponible en la economía. Algunos criterios aplicados por el supervisor pueden ser poco compatibles con la realidad de las cooperativas, por ejemplo en cuánto a la idoneidad de directivos. Reglas de contabilidad aún en proceso de definición y con amenazas potenciales para las cooperativas (NIIF, IAS 32) pueden ser un reto adicional.

7. Casos como la intervención de la cooperativa más grande de Uruguay, COFAC, en febrero 2005 (levantado al mes siguiente después de un proceso de capitalización) originaron un debate intenso en este país sobre el futuro de supervisión, el cual podría tener impacto sobre otros países de la región.

8. El gobierno corporativo de las CACs en el Cono Sur es bien diferente del resto de América Latina en el sentido que existe una posición muy fuerte de los Consejos Directivos frente a los gerentes hasta una dominancia casi total (Paraguay).

9. La DGRV inició en diciembre 2004 en Montevideo la Red de Gerentes de CACs del Cono Sur para intensificar el intercambio de experiencias sobro todo en la gestión y el control de riesgos. La segunda reunión se realizó en Porto Alegre, abril 2005.

10. La DGRV pretende intensificar y ampliar sus actividades en la región en el marco de la Iniciativa Cono Sur, por ejemplo con dos seminarios con temas específicos:

• Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Cono Sur, São Paulo, agosto 2005, organizado por DGRV, OCB, Banco Central do Brasil y el CEMLA
• Tecnología de Información, Asunción, septiembre 2005, organizado por DGRV y CENCOPAN.

Además, la DGRV participa en otras actividades de desarrollo cooperativo en la región a través de proyectos específicos o de mayor duración (Paraguay, Uruguay) y asesoría internacional.

11. Se invita en el marco de la Iniciativa Cono Sur a representantes del sector y de los organismos públicos de control y de fomento a intensificar el diálogo con el fin de encontrar formas adecuadas de comunicación, cooperación y de supervisión logrando así asegurar una alta calidad y un buen desempeño de las CACs en el marco de condiciones regulatorias y legales adecuadas.